•  Print

Acción 3: Medidas de acompañamiento

Las medidas de acompañamiento son las actividades de difusión e información ligadas a los proyectos Tempus, como conferencias sobre diferentes temas pertinentes de cara al programa, estudios, campañas de consulta con las partes participantes y actividades destinadas a identificar y sacar el mejor partido de las «buenas prácticas» en los proyectos.

Esta acción también tiene como objetivo apoyar la red de oficinas nacionales Tempus (NTOs) y a los expertos encargados de la reforma de la enseñanza superior (HEREs).

  • Las oficinas nacionales Tempus (NTOs) se encuentran ubicadas en los países asociados y asisten a la Comisión en las tareas de promoción del programa. También pueden ofrecer asistencia a los posibles solicitantes y contribuir al seguimiento de los proyectos Tempus. Las oficinas nacionales Tempus trabajan en estrecha colaboración con las delegaciones de la UE en sus países respectivos en la realización de todo tipo de tareas. Por otro lado, mantienen abiertos canales de comunicación con los rectores,  el personal universitario y los funcionarios del Ministerio.
    En los Estados miembros de la UE existen organizaciones similares denominadas «puntos nacionales de contacto» (NCPs).

La lista completa de oficinas nacionales Tempus y de puntos nacionales de contacto, así como la información de contacto, pueden consultarse en este sitio web.

  • Desde finales de 2006, se han designado equipos de expertos en la reforma de la enseñanza superior (HEREs) en los diferentes países asociados con el fin de facilitar el proceso de reforma a escala institucional y nacional. El objetivo de estos grupos de expertos es aportar un abanico de conocimientos especializados en determinados ámbitos (garantía de la calidad, reforma de los programas de estudios, homologaciones, etc.) A escala institucional, los expertos en la reforma de la enseñanza superior trabajan para ofrecer asesoramiento y orientación a las instituciones de enseñanza superior. Actúan en calidad de dinamizadores y agentes del cambio a escala local. Periódicamente se invita a estos expertos a participar en seminarios junto con sus homólogos de otros países asociados al programa Tempus y los expertos del proceso de Bolonia ubicados en los Estados miembros de la UE a fin de que se familiaricen con los avances comunitarios en materia de enseñanza superior y de que intercambien ejemplos de buenas prácticas.

Consultar también:
Expertos en la reforma de la enseñanza superior (HEREs)