•  Print

Acción 2: Medidas estructurales (SMs)

Las medidas estructurales (SMs) pretenden contribuir al desarrollo y a la reforma de las instituciones y de los sistemas educativos, así como a  superar las dificultades ligadas a la reforma de las estructuras y los sistemas de regulación universitaria (sistemas de cualificación, evaluación de la calidad, marco nacional legislativo, organizativo, de coordinación, de acreditación y de evaluación, así como, por ejemplo, la política de los sistemas de enseñanza superior, etc.) o mejorar los vínculos entre la enseñanza superior y la sociedad.
Las medidas estructurales incluyen estudios, investigaciones, conferencias y seminarios, cursos de formación, asesoramiento estratégico y difusión de la información.

Se pueden apoyar dos categorías de medidas estructurales:

  1. Las «medidas estructurales nacionales» dirigidas a un país asociado y centradas en torno a las prioridades nacionales fijadas para dicho país.
  2. Las «medidas estructurales multinacionales » destinadas a varios países asociados y centradas en las prioridades regionales, comunes a todos los países asociados de una región. También pueden abordar una prioridad nacional compartida por una serie de países asociados.

Las prioridades regionales y nacionales se definen en las convocatorias de propuestas.

En principio, las medidas estructurales tendrán una duración máxima de 36 meses.

Last update: 12/12/2013  Print | Top of page