•  Print

Acción 1: Proyectos conjuntos (JP)

Proyectos conjuntos (JPs) basados en proyectos multilaterales de asociación entre instituciones de enseñanza superior de la UE y de los países asociados cuyo objeto es intercambiar conocimientos generales y especializados entre las universidades de la UE y las instituciones de los países asociados y, en casos determinados, entre las propias instituciones de los países asociados. Los proyectos conjuntos se llevan a la práctica en el marco institucional. La aplicación de los proyectos conjuntos corre a cargo de las propias instituciones. Entre los temas de especial relevancia de los proyectos conjuntos cabe citar el desarrollo de programas de estudio, la regulación de las universidades y la mejora de los vínculos entre la enseñanza superior y la sociedad en su conjunto.

Son dos las categorías de proyectos conjuntos que podrán recibir apoyo:

  1. Los «proyectos nacionales», que deberán elaborarse a beneficio de uno de los «países asociados» y centrarse en las prioridades nacionales fijadas por el Ministerio de Educación de dicho país.
  2. Los «proyectos multinacionales » orientados a varios países asociados. Su objetivo es establecer prioridades regionales compartidas por el conjunto de países asociados en una región específica. También pueden establecer una «prioridad nacional» común para cada uno de los países asociados participantes.

Las prioridades nacionales y regionales se definen en las convocatorias de propuestas.

Los proyectos multinacionales pueden incluir a países asociados situados en regiones diferentes, a condición de que todos los países asociados participantes consideren que el tema de la propuesta constituye una prioridad regional o nacional.

En principio, los proyectos conjuntos tendrán una duración máxima de 36 meses.

Last update: 12/12/2013  Print | Top of page