•  Print

TEMPUS IV (2007–2013): Breve presentación del programa

Introducción

Tempus es un programa financiado por la Unión Europea que apoya la modernización de la enseñanza superior en los países asociados de Europa del Este, Asia Central, los Balcanes Occidentales y la región mediterránea. El programa Tempus promueve la cooperación institucional centrándose en la reforma y la modernización de los sistemas de enseñanza superior de los países asociados.

También aspira a promover la convergencia voluntaria de los sistemas de enseñanza superior de los países asociados con los avances comunitarios en la materia. Por lo que se refiere a los Balcanes Occidentales, Tempus contribuye a preparar a los países candidatos y a los posibles candidatos para su participación en el Programa de Aprendizaje Permanente integrado.

Además de promover la cooperación entre instituciones, Tempus apuesta por un planteamiento interpersonalizado. Tempus brinda apoyo a los consorcios institucionales integrados principalmente por universidades o asociaciones de universidades. Otros socios no vinculados al estamento académico también pueden formar parte de un consorcio.

La ejecución de Tempus se lleva a la práctica en estrecha coordinación con el programa Erasmus Mundus, que otorga becas a estudiantes de terceros países y les permite cursar estudios avanzados de alto nivel y programas de doctorado dentro de la UE.

Contexto

La Comisión considera que la enseñanza superior constituye una prioridad importante para sus actividades de cooperación con los países vecinos y los países de su entorno inmediato. Tempus, que es el programa comunitario de mayor raigambre en este ámbito y cuyo eje central gira en torno a la cooperación entre instituciones de enseñanza superior, ha iniciado una nueva etapa que cubrirá el periodo 2007 y 2013. Desde sus inicios en 1990, la cooperación universitaria encarnada en el programa Tempus ha contribuido positivamente al desarrollo de instituciones de enseñanza superior en los países asociados, así como a potenciar el diálogo y la comprensión mutua entre el mundo académico de la Unión Europea y el de los países asociados.

En los países asociados en particular, las instituciones consagradas a la enseñanza superior se enfrentan actualmente a retos importantes derivados de (a) cambios demográficos muy significativos (volumen de población con posibilidades de acceder a la enseñanza superior, composición por edades, flujos migratorios), (ii) incremento global de la competitividad,  plasmado en un cambio considerable de la distribución del poder económico en el mundo, (iii) cambios a nivel científico y tecnológico, especialmente a causa de la importancia cada vez mayor de la innovación organizativa y social más que de la innovación puramente tecnológica y, por último, aunque no menos importante, (iv) los retos inherentes a las sociedades en fase de transición (cohesión social, derechos humanos, etc.).

Las instituciones de enseñanza superior son, en consecuencia, esenciales a la hora de culminar la transición hacia una sociedad y una economía basada en el conocimiento; en ellas se formarán quienes tomen el timón de las nuevas generaciones. Son acervos de saber, centros consagrados al desarrollo de recursos humanos. Las instituciones de enseñanza superior también son vectores importantes del crecimiento y la competitividad, y les corresponde un papel destacado en el programa de reforma tanto de los Estados miembros de la UE como de los países asociados.

Consultar también:

Objetivos

El objetivo general de Tempus es contribuir a la creación de un marco de cooperación en el ámbito de la enseñanza superior entre la Unión Europea y los países asociados de la vecindad o el entorno inmediato de la UE.

A continuación se recogen los objetivos específicos de Tempus:

  • Promover la reforma y la modernización de la enseñanza superior en los países asociados.
  • Potenciar la calidad de la enseñanza superior y su pertinencia de cara a las particularidades sociales y laborales de los países asociados.
  • Incrementar la capacidad de las instituciones de enseñanza superior de los países asociados y de la UE, en especial su capacidad para cooperar a escala internacional y modernizarse permanentemente, y
  • apoyar su apertura al mundo laboral y a la sociedad en general con el fin de:
    • superar la fragmentación existente en el ámbito de la enseñanza superior en función de los diferentes países, así como la fragmentación interinstitucional dentro de los propios países;
    • potenciar la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad entre facultades universitarias;
    • facilitar la inserción profesional de los licenciados universitarios;
    • dotar de mayor nitidez y capacidad de atracción en el mundo al espacio europeo de educación superior.
  • Promover el desarrollo recíproco de los recursos humanos.
  • Mejorar la comprensión mutua entre los pueblos y las culturas de la UE y de los países asociados.

Gestión del programa

La Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) es la encargada de la aplicación del conjunto de actuaciones englobadas dentro del programa Tempus, actuando bajo la autoridad de la Comisión Europea.
Dos departamentos de la Comisión Europea, la Dirección General de EuropeAid Desarrollo y Cooperación (DEVCO) y la Dirección General de Ampliación (ELARG) tienen la responsabilidad formal de supervisar las actividades del Programa Tempus, ya que ambos asignan fondos directamente a la Agencia Ejecutiva para la gestión del Programa.  Conformemente a sus mandatos, el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) contribuye a las orientaciones estratégicas del Programa y la Dirección General de Educación y Cultura (EAC) aporta su experiencia sectorial y facilita los vínculos con las políticas internas de la UE en materia de reforma de la enseñanza superior. Por lo tanto, estos dos departamentos de la Comisión están también asociados a la implementación del Programa Tempus.

Presupuesto

El programa dispone de una financiación anual con cargo a los siguientes instrumentos financieros:

  • El Instrumento de Ayuda de Preadhesión - IPA (para propuestas en las que participan países asociados a Tempus en los Balcanes Occidentales). El IPA es el instrumento financiero de la UE para el proceso de preadhesión. La ayuda se programa en el marco de las asociaciones europeas de los países potencialmente candidatos y de las asociaciones para la adhesión de los países candidatos, a saber, los países de los Balcanes Occidentales y Turquía. El IPA tiene vocación de mecanismo flexible cuya ayuda está condicionada por los progresos realizados en los países beneficiarios y por sus necesidades, tal como resultan de las evaluaciones y los documentos estratégicos anuales de la Comisión. 

  • El Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación - ENPI (para las propuestas relativas a los países asociados a Tempus en la zona limítrofe meridional y oriental de la UE). El ENPI aporta apoyo financiero a la Política Europea de Vecindad y a los países de la PEV y Rusia. La PEV se propone como objetivo principal poner de relieve el interés mutuo de la UE y de sus vecinos promoviendo la reforma, el Estado de Derecho, la estabilidad democrática y la prosperidad (prosperidad, seguridad y estabilidad) dentro de la zona de vecindad de la Unión Europea ampliada en conjunto. El ENPI es un instrumento «político»  activo encuadrado en los acuerdos bilaterales vigentes entre la UE y los países asociados.

  • El Instrumento para la Cooperación al Desarrollo (para propuestas que incluyen países asociados Tempus en Asia Central). En virtud de este instrumento, la Unión Europea financia medidas destinadas a apoyar la cooperación geográfica con los países en vías de desarrollo incluidos en la lista de países beneficiarios de la ayuda del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Su objetivo es mejorar la cooperación al desarrollo fijándose como objetivos la reducción de la pobreza, el desarrollo social y económico sostenido y la integración harmónica y progresiva de los países en vías de desarrollo en la economía mundial.
Last update: 12/12/2013  Print | Top of page